miércoles, 21 de agosto de 2013

Comunicacion y educacion digital

Discurso electrónico sincrónico y asincronico

Discurso Asincronico: son las comunicaciones de interactividad retardada, es en tiempo diferido con la imposibilidad de interrupciones y solapamientos, propia de la toma de turnos para hablar


  • Correo electrónico:consiste en enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos
  • Grupos de Noticias: son un medio de comunicación en el cual los usuarios leen y envían mensajes textuales a distintos tablones distribuidos entre servidores con la posibilidad de enviar y contestar a los mensajes.
  • Foros: lugar de intercambio de opiniones sobre un tema en la web que comparten personas con los mismos intereses

Discurso electrónico sincrónico: corresponde a las conferencias en tiempo real, más conocidas como chats. Son conversaciones espontáneas 
  • Chat: es un sistema de comunicación sincrónico entre dos o más individuos, basado en el intercambio de mensajes en tiempos iguales
  • Videoconferencias: es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí.




Comunidades virtuales


Comunidades virtuales de trabajo: Es aquella cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet. 

Desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos. Comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual.
Teletrabajo: Es una forma de trabajo que se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Comunidades virtuales de aprendizaje: 



  • Plataformas virtuales: Son aplicaciones que facilitan la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje, integrando materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración y gestión educativa.

Analógica: Es aquella educación en el que se utiliza los métodos tradicionales, como utilizar papel, cuadernos.
Digital: Es aquella educación, que se enseña mediante medios tecnológicos  como por ejemplo, utilizando plataformas digitales.