miércoles, 20 de marzo de 2013

Desarrollo de las Computadoras


Durante el ultimo siglo, los ordenadores marcaron un antes y un después en la historia del mundo. Se utilizan en muchas áreas de negocios, en la industria, la ciencia y la educación. Se desarrollan en base a las necesidades del hombre.
En cuanto a la historia, en 1880, se inventó la máquina perforadora de tarjetas, la cual fue el comienzo de esta evolución.
La finalidad de esta máquina, creada por Hollerith, era acumular y clasificar la información. Con ésta máquina se realizo el primer censo guardando la información ya que se procesaba en forma manual.Hollerith fue el creador de la revolucionaria compañía IBM.Dor Eugene Felt, en 1884, construye la primera máquina poseedora de teclas e impresora, llamada "Comptómetro o calculadora con impresora"La ABC, la computadora conformada por Atanastoff, que contenía bulbos, es considerada la primera computadora electrónica.El desarrollo de los ordenadores se clasifica en 6 generaciones1.      Década de los 50. Utilizaban tubos al vacío para procesar la informacion. Los programas y los datos se ingresaban mediante tarjetas perforadas. Para almacenar informacion poseían cilindros magnéticos. Eran enormes, podían medir hasta 16 metros de largo, necesitaban una gran cantidad de energía eléctrica para funcionar y generaban mucho calor; eran sumamente lentas. Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos. Además eran costosas.
2.      1959-1964. Es esta generación se basa en el uso del transistor, con ello se reduce el tamaño a milímetros en comparación a la de los bulbos que ocupaban centímetros. En esta generación aparecen como dispositivos de memoria, los discos magnéticos fijos así como unidades de discos y la aparición del monitor. En esta generación se encuentran la GE 210, IBM 7090, IBM 1401, NCR 304 entre otras
3.      1964-1971. La aparición de circuitos integrados (chips) caracteriza esta generación, con este se reducía el tamaño de todas las máquinas. En esta generación también aparece el software portátil. La computadora de esta generación fue la 360 de la IBM.4.      1971-1982. Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante.
5.      1982 a la fecha. Funcionan con mayor velocidad. Aumenta la capacidad de memoria.  Multiprocesador, utilizan un lenguaje natural. Máquinas activadas por la voz que pueden responder a palabras habladas en diversas lenguas y dialectos.  Capacidad de traducción entre lenguajes que permitirá la traducir instantáneamente lenguajes hablados y escritos. Características de procesamiento similares a las secuencias de procesamiento Humano.
6.     
Futuro. Se mencionan algunos de los avances tecnológicos de la última década del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI. Las computadoras de esta generación contarán con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores trabajando al mismo tiempo; se crearán computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario